¿EN QUÉ CONSISTE ESTA TÉCNICA?
La Energía Dual representa, hoy en día, una importante herramienta de trabajo que ha mejorado la capacidad del radiólogo para detectar y diagnosticar de forma precisa patología torácica.
Los más modernos equipos digitales de tórax disponen de un software que permite adquirir imágenes a partir de la absorción diferencial de fotones de alta energía y de bajas y medias energías
Introducción
Esta aplicación se conoce como Energía Dual y mediante ella se obtienen 3 imágenes:
1) Imágenes de tórax estándar o normal
2) Imagen específica de tejidos blandos-aire
3) Imagen específica de densidad calcio (hueso)
Estandar
Partes Blandas
Hueso
La detección de patología en la RX de tórax está limitada por la superposición de los diferentes tejidos
La técnica de sustracción con Energía Dual es útil para detectar nódulos calcificados, masas hiliares y mediastínicas y anormalidades en la pleura, el hueso y la pared torácica.
Ejemplos:
1) Paquipleuritis calcificada en hemitórax derecho
Estandar
Partes Blandas
Hueso
2) Hamartoma en hemitórax izquierdo
Estandar
Partes Blandas
Hueso
Por lo tanto, para una correcta interpretación de las imágenes, es importante para el radiólogo conocer las bases físicas de esta técnica así como los distintos métodos de obtención de imágenes.
Historia
El concepto de utilizar dos haces energéticos de fotones para obtener información de los distintos tejidos fué sugerida por Jacobson en 1953.
En los años 80 comenzó a utilizarse clínicamente para estudios de tórax.
Recientemente ha resurgido esta técnica en equipos de radiología digital, TCMD y en la angiografía con sustracción digital.
CONCLUSIONES
La técnica de energía dual en la radiología digital es una herramienta de gran ayuda en el estudio de la patología torácica.
El radiólogo debe conocer las bases físicas para una correcta interpretación de las imágenes.
A pesar de un discreto aumento en la dosis de radiación la energía dual permite obtener imágenes complementarias de gran utilidad en la práctica diaria.